Historia

De una idea para investigación, a una realidad global en 10 años

La revolucionaria idea que empezó a Cogmed provino de Torkel Klingberg en 1999. Una década después, hemos llegado desde una idea para investigación digna de ser explorada, hasta un conjunto de soluciones probadas y evaluadas en la vida real, utilizadas por miles de personas alrededor del mundo. Y este es sólo el comienzo. Para que se pueda dar una idea del camino recorrido por Cogmed hasta nuestra posición actual, enlistamos los sucesos importantes a continuación.

1999
Torkel Klingberg envía su primera propuesta de investigación – diseñar un programa de entrenamiento para mejorar la memoria operativa en menores con ADHD. El papel de la memoria operativa en ADHD ha sido propuesto y evidenciado por Russel Barkley y más tarde por otros investigadores. El potencial de los programas de entrenamiento cognitivo cuidadosamente diseñados y con un objetivo bien definido había sido demostrado por Michael Merzenick y más tarde por otros.

2000
El equipo de fundadores se reúne y es creado el primer prototipo de programa de entrenamiento. Helena Westerberg contribuye con la perspectiva neuropsicológica y clínica, Jonas Beckeman proporciona la arquitectura y programación de software, y David Sjölander diseña la interfaz. La primera versión del producto es el resultado de una cercana y única colaboración entre estos expertos en la investigación de neurociencia cognitiva básica, neuro-psicología clínica, y diseño de juegos interactivos para niños.

2001
Los resultados del primer estudio controlado con placebo aleatorio del entrenamiento Cogmed mostró muy prometedores resultados. Los resultados se publican rápidamente en el primer trabajo en entrenamiento Cogmed. Los resultados inspiran al equipo a asociarse con Karolinska Innovation AB para crear la compañía Cogmed y a buscar financiamiento para construir un producto estable y probarlo en gran escala.

2002
Todo el esfuerzo por parte del equipo, que ahora incluía al CEO Jonas Jendi, entra en planeación y a la ejecución de un estudio de mayor escala para repetir los resultados iniciales de la investigación.

2003
Se lanza un proyecto para evaluar la capacidad de transferencia del entrenamiento Cogmed de la investigación académica a la vida diaria. Se desarrolla la primera versión del método Cogmed y los primeros clientes, esparcidos a lo largo de Suecia, son asesorados cuidadosamente con excelentes resultados.

2005
La información del estudio realizado en 2002 se publica en la Academia Americana de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Prominentes psicólogos y psiquiatras americanos empiezan a contactar a Cogmed en Estocolmo, interesados en evaluar el programa de entrenamiento dentro de su práctica. En el verano, la revista Scientific American resalta los dramáticos descubrimientos, provocando un incremento en el interés profesional en los Estados Unidos. Cogmed decide expandirse a América.

2006
Los primeros practicantes americanos son entrenados y empiezan a ofrecer entrenamiento Cogmed. Arthur Lavin M.D., de Cleveland, y Bill Benninger, Ph.D. de Columbus son los primeros, seguidos por Mark Katz, Ph.D., de San Diego y Barbara Ingersoll, Ph.D. de Bethesda, Maryland. El primer practicante europeo se una a la red – Dr. Andreas Muller de Switzerland.

2007
Cogmed es lanzado oficialmente en los Estados Unidos y se abren las oficinas de Naperville. Brad Gibson, Ph.D. de la Universidad de Notre Dame presenta resultados clínicos positivos del entrenamiento Cogmed en niños con ADHD, provenientes del primer estudio de Cogmed en Estados Unidos. La red Cogmed se expande rápidamente, añadiendo practicantes líderes de todo Estados Unidos. Los diarios The Chicago Tribune, The Boston Globe, y otros medios empiezan a informar acerca del éxito obtenido. JVS de Toronto se convierte en el primer practicante Cogmed en Canadá; el Sr. Go Hirano se asocia con Cogmed para lanzar a Cogmed en Japón; se presenta el programa Cogmed QM para adultos, y se publica el primer estudio del entrenamiento Cogmed en pacientes de apoplejía.

2008
Se corre la voz alrededor del mundo acerca de la investigación de Cogmed y su expansión en Estados Unidos. Cogmed se asocia con BeterBrein de Holanda, y con el Dr. Roby Marcou en Singapur. Se introduce el programa Cogmed JM para preescolares. Helena Westerberg Ph.D., del Instituto Karolinska, presenta su información acerca del entrenamiento Cogmed en adultos normales. Chris Lucas, M.D., de la Universidad de Nueva York presenta su información sobre el entrenamiento Cogmed en niños con ADHD.

2009
Investigadores británicos líderes en la Memoria Operativa, de la Universidad de York, publican dos artículos con los resultados que han observado al seguir el entrenamiento Cogmed. Esos estudios son los primeros en mostrar mejoría académica después del entrenamiento.

La red Cogmed ahora incluye a cerca de 150 practicantes Cogmed certificados, y alcanza a 25 países en seis continentes.